Artículos

Entrenando en tiempos de COVID-19

Entrenando en tiempos de COVID-19

13/06/2020

Sin dudas que estamos experimentando una forma de vivir completamente diferente a la habitual, donde la rutina se vio modificada pero no por eso, debemos disminuir la calidad y cantidad de entrenamiento.

Lo que buscaré en el siguiente artículo, es concientizar al deportista de todas las oportunidades de entrenamiento que conlleva el confinamiento.

Abunda información y sugerencias de rutinas de ejercicios, de entrenamientos on-line, de cómo organizar nuestro día a día, pero mi propuesta va más allá de establecer una rutina, buscando en los quehaceres cotidianos, generar oportunidades de entrenamientos musculares y propioceptivos, importantes para sostener la calidad deportiva.

Mjorar zancada

Estiramientos para mejorar la zancada

06/06/2020

Uno de los factores que hacen a una buena técnica de carrera, es mantener constante la frecuencia del paso.

Zancada se le llama a la distancia obtenida al dar un paso, y esta distancia es determinada según la biomecánica de cada individuo, que está directamente relacionada con la flexibilidad de la musculatura implicada.

Cuando corremos, se diferencian dos fases: la fase de apoyo monopodal y la fase de vuelo. En cada fase, se utilizarán diferentes grupos musculares de forma agonista y antagonista.

Una buena coordinación agonista/antagonista, o sea la capacidad de contraer y relajar la musculatura, colabora a un correcto gesto deportivo. Si además, le sumamos una musculatura flexible, se podrá aumentar la frecuencia e incluso la amplitud de la zancada con bajo riesgo de sufrir lesiones. Todo esto siempre de la mano de una buena planificación del entrenamiento.

Cupping o tratamiento con ventosas

Escoliosis y deporte

23/05/2020

La escoliosis ideopática es una deformación pluridimensional de la columna vertebral que tiene como característica la desviación en 4 dimensiones: flexo-extensión, rotación, lateralidad, y compresión.

La etiopatogenia aún no se sabe con exactitud, aunque hay gran evidencia de que las causas genéticas tienen una prevalencia del 40 % en los pacientes, seguido de causas biomecánicas (una pierna más corta) y afecciones neurológicas. Afecta más a niñas y el 90% de los casos se presentan con doble curva formando una “S”.

Según la Scoliosis Research Society el 2-3% de la población presenta escoliosis (considerada a partir de los 11° Cobb) estos grados se determinan por medición radiológica. Algunas escoliosis se presentan en el nacimiento (congénitas), otras son detectadas en la adolescencia y menos frecuentemente en la edad adulta.

lesiones musculares

Lesiones musculares

16/05/2020

La musculatura representa alrededor del 45% del peso corporal, su unidad básica es la fibra muscular que está recubierta por un tejido llamado endomisio donde se encuentran células satélites, responsables de la regeneración muscular. El músculo es el motor de nuestros movimientos, que unidos a los huesos, al tirar de los mismos generan movimientos gracias a un sistema de palancas mecánicas.

Cuando un músculo pierde la continuidad de sus fibras se conoce como ruptura muscular. Existen varios niveles de lesión, dependiendo de su longitud y gravedad pueden ser leves, conocida como distensión muscular, a las de mayor gravedad provocando lesiones parciales o totales de la misma.

En la rotura fibrilar parcial: se rompen un cierto número de haces musculares, pero sin afectar todo el espesor del músculo. Es el tipo de rotura más común en porcentaje que supera el 90% de las roturas o desgarros musculares.

Plantillas para mejorar la postura

Las plantillas posturales pueden cambiar tu postura

02/05/2020

En el siguiente artículo les presentaré un método nuevo y revolucionario en Uruguay cuyo objetivo es generar cambios posturales desde estímulos en la planta del pie.

Se trata de las Plantillas Posturales, basadas en a Podo-Posturología, la misma consiste en realizar una minuciosa evaluación estática y dinámica del paciente donde se detectan las alteraciones posturales para luego confeccionar la plantilla buscando generar cambios en el cuerpo.

Cupping o tratamiento con ventosas

Cupping o tratamiento con ventosas, una técnica milenaria

18/04/2020

La ventosaterapia también llamada con el término inglés cupping es un tipo de tratamiento natural en el cual son usadas ventosas para mejorar la circulación sanguínea en una región del cuerpo.

Si bien es una de las técnicas de recuperación muscular más de moda entre deportistas y famosos es una práctica ancestral que se remonta a más de tres siglos antes de Cristo.

Existen varios tipos de ventosas, de vidrio, de acrílico, de goma, eléctricas; donde a través de diferentes vías generan un efecto de vacío que succiona la piel, aumentando el diámetro de los vasos sanguíneos en la región. Como resultado, existe una mayor oxigenación de estos tejidos, permitiendo la liberación de toxinas de la sangre y del músculo con más facilidad.

tapping o vendaje neuromuscular

Tapping o vendaje neuromuscular

11/04/2020

Es una herramienta de fisioterapia que consiste en una tela de algodón elástica, microporosa y adhesiva que posee propiedades similares a la piel. No contiene medicamentos, es antialérgica y resistente al agua. Su acción resulta de la tensión que se le da al a tela que varía según el objetivo de la aplicación.

El principal objetivo es generar estímulos propioceptivos en receptores cutáneos de músculos, tendones y ligamentos. A diferencia de los vendajes rígidos como los estribos y vendas deportivas semi-elásticas, el Tape permite una óptima funcionalidad en la zona aplicada y permite dar una continuidad al tratamiento de fisioterapia.

Los Tapes originales están disponibles en cuatro colores, (rosado, celeste, beige y negro) todos poseen las mismas propiedades, su aplicación varía según la teoría de los colores, donde se sostiene que el rosado es estimulante y por el contrario, el color celeste relajante. El color beige y el negro se consideran neutros.

RPG y Coaching Deportivo

Libera tu potencial deportivo con RPG y Coaching Deportivo

04/04/2020

Tanto en deportistas profesionales como amateurs, acceder al potencial deportivo supone una búsqueda incansable. En este artículo te vamos a presentar dos disciplinas que te ayudarán a alcanzarlo.

Empecemos por definir qué es el potencial deportivo: es la diferencia entre tu rendimiento actual y el que podés llegar a tener, sea cual sea tu nivel u objetivo. Se trata de alcanzar tu mejor versión personal y deportiva. Para que ocurra este fenómeno cuerpo y mente deben trabajar juntos, ya que están íntimamente unidos y se influyen mutuamente. Encontrar tu máximo potencial deportivo implica superar barreras a nivel mental y físico, para lograr esto, aparecen la Reeducación Postural Global (RPG) y el Coaching como dos disciplinas que perfectamente se pueden complementar.

La RPG es un método de terapia manual de fisioterapia, donde a través de la evaluación, diagnóstico y tratamiento se aborda el sistema locomotor.

taller espalda saludable

Taller de Espalda Saludable

El próximo sábado 14 de marzo se realizará un taller presencial teórico-práctico abierto a todo público.

En el taller comprenderás como funciona tu espalda y porqué se lesiona. Además aprenderás habilidades para prevenir y corregir eventuales lesiones, ejercicios de fortalecimiento y estiramientos adecuados y específicos para tu columna.

Temática

  • Brindaremos i​nformación sencilla sobre cómo está compuesta la columna y su mecánica​.
  • Aprenderás a ​identificar actitudes nocivas.
  • Conocerás herramientas ​de prevención y mejoras para la vida diaria.
  • Practicarás ejercicios específicos y fáciles de aplicar.
  • Tendrás un espacio para evacuar dudas

Efectivizá tu recuperación luego de una 10K.

Si alguna vez has corrido 10k sabrás lo exigente que puede ser completar esta distancia. La dificultad podrá variar según el clima, el terreno y el nivel de entrenamiento, pero cualquier competidor con determinación podrá llegar a la meta. Una vez logrado el reto, es fundamental realizar una serie de acciones que ayudarán a recuperar el cuerpo para retomar el entrenamiento.

Tendinitis, una propuesta para terminar definitivamente con ese mal.

La tendinitis junto a otras patologías musculares, son lesiones muy frecuentes en el medio deportivo. Puede presentarse de forma leve, en algunos casos la sintomatología cede luego de unos días, pero en otros casos, la misma se mantiene por un período prolongado, impidiéndole incluso continuar con la práctica deportiva. La intensidad de la sintomatología está directamente...

Escoliosis: un problema, una solución.

La palabra escoliosis proviene del griego “skolios” que significa sinuoso, existen varios tipos de escoliosis, la idiopática es la más común (80% de los casos), también están las esenciales. Es una alteración de la columna vertebral pluridimensional que se presenta como un desvío de la columna comúnmente en forma de S. Según estudios recientes de la Scoliosis Research Society, 2-3 % de la población presenta escoliosis...

Estiramientos locales vs. estiramientos globales

Durante una práctica deportiva así como también en las jornadas laborales, se generan tensiones musculares que provocan retracciones y rigideces de la musculatura estática. Si un músculo no es flexible, se desaprovecha su potencial durante el entrenamiento, derivando en un rendimiento menor y suponiendo un esfuerzo mayor en cada movimiento. Por lo tanto...

Reeducación Postural Global (RPG) para corredores

Cuando hablamos de entrenamiento y competencia, desde los runners de elite hasta los más novatos, nadie está exento de sufrir algún tipo de lesión, ya que esta apasionante práctica deportiva es considerada de alto impacto sobre nuestro organismo. En este artículo destacaremos 2 factores muy frecuentes que pueden provocar lesiones en un corredor...

Alteraciones morfológicas de rodillas: tratamiento con RPG

La rodilla está formada por la unión de 2 importantes huesos, el fémur y la tibia. Dispone asimismo de un pequeño hueso, llamado rótula o patela, que se articula con la porción anterior e inferior del fémur. Puede realizar principalmente movimientos de flexión y extensión facilitado por los meniscos y ligamentos además de la estructura....

epicondilitis

Epicondilitis

Epicondilitis es una lesión de tipo tendinosa (tendinitis) a nivel de la musculatura externa del codo. Provocada principalmente por la ejecución reiterada de movimientos cortos de la zona, como por ejemplo el uso del mouse o teclear.

¿Cuáles son los síntomas?

Dolor intenso en región externa de codo, sobre todo al realizar alguna tarea que implique moverlo, también cargar peso con ese brazo.