Cupping o tratamiento con ventosas, una técnica milenaria

tapping

18/04/2020

La ventosaterapia también llamada con el término inglés cupping es un tipo de tratamiento natural en el cual son usadas ventosas para mejorar la circulación sanguínea en una región del cuerpo.

Si bien es una de las técnicas de recuperación muscular más de moda entre deportistas y famosos es una práctica ancestral que se remonta a más de tres siglos antes de Cristo.

Existen varios tipos de ventosas, de vidrio, de acrílico, de goma, eléctricas; donde a través de diferentes vías generan un efecto de vacío que succiona la piel, aumentando el diámetro de los vasos sanguíneos en la región. Como resultado, existe una mayor oxigenación de estos tejidos, permitiendo la liberación de toxinas de la sangre y del músculo con más facilidad.

La ventosaterapia es también muy utilizada para combatir el dolor muscular, ya que la diferencia de presión causada por el vacío despega el músculo del tejido subyacente y aumenta la cantidad de sangre proporcionando una sensación de relajación y alivio del dolor.

En la técnica del cupping se pueden aplicar las ventosas de varias formas y con distintos objetivos:

Masaje: una vez que se ha hecho el vacío y se ha colocado la ventosa sobre la piel del paciente, se desliza de un lado a otro produciendo un efecto masaje (para lo que previamente se habrá aplicado un aceite que facilite el deslizamiento de la ventosa), que estimula la circulación de la sangre y de la linfa y sirve para eliminar toxinas.

Ventosa fija: se adhiere la ventosa en determinados puntos con el fin de tratar ciertas zonas del cuerpo a través de sus puntos reflejos en la espalda.

Aplicación y extracción de la ventosa: solo se emplea sobre la espalda y consiste en aplicar la ventosa y dejarla solo unos segundos, para a continuación cambiar a otra parte de la zona a tratar. Se utiliza para desprender el exceso de mucosidad cuando existe congestión pulmonar.

Wet cupping o sangrado con ventosa: se aplica una ventosa en una zona congestionada o inflamada que precise este tratamiento durante alrededor de tres minutos, y después se realiza una incisión superficial en la piel del paciente para que salga una pequeña cantidad de sangre que permita descongestionar dicha zona. Por ejemplo en esguinces.

Sus principales beneficios son:

  • Aumento de la circulación sanguínea en la región.
  • Eliminación de las contracciones musculares y puntos gatillo.
  • Fortalece los vasos sanguíneos.
  • Aumentar la producción de líquido sinovial dentro de las articulaciones.
  • Relajar y calmar el cuerpo y la mente.

Contraindicaciones de la ventosaterapia

Aunque sea relativamente segura, el tratamiento con la ventosaterapia posee algunas contraindicaciones, por lo que no debe ser aplicada en personas que presentan:

  • Trombosis, tromboflebitis o trastornos hemorrágicos.
  • Varices.
  • Heridas.
  • Fiebre.
  • Fractura en la región a ser tratada.

Algunas situaciones que no son contraindicaciones absolutas pero que necesitan más atención al utilizar este tipo de tratamiento son: embarazo, personas con la presión alta descontrolada, después de practicar ejercicios y su aplicación en áreas que no tengan una buena capa muscular, teniendo más extremidades óseas prominentes.

La aplicación de esta técnica puede generar molestias en la zona durante 2 o 3 días aproximadamente, además de observarse marcas moradas en el cuerpo debido al estímulo de vasodilatación.

Como toda técnica terapéutica, debe ser aplicada por profesionales idóneos, así como también respetando los límites del paciente. Ya sea de forma exclusiva o como complemento de otras.

Lic. en Fisioterapia Luana Lucas