Reeducación Postural Global (RPG) para corredores

correr

Cuando hablamos de entrenamiento y competencia, desde los runners de elite hasta los más novatos, nadie está exento de sufrir algún tipo de lesión, ya que esta apasionante práctica deportiva es considerada de alto impacto sobre nuestro organismo. En este artículo destacaremos 2 factores muy frecuentes que pueden provocar lesiones en un corredor: los desequilibrios musculares y las alteraciones estructurales del aparato locomotor y veremos cómo a través de la RPG podemos combatirlos. RPG ve al cuerpo como una totalidad, donde los músculos están organizados en cadenas musculares dentro de un sistema neuro músculo esquelético (SNME) y funciona con sistemas de palancas y poleas de reflexión, capaces de compensar y transmitir tensiones. Cuando por motivos funcionales, como puede ser una repetición de un gesto incorrecto o por falta de elongación, este sistema automáticamente puede fijar un patrón o comportamiento funcional alterado, que se traduce en una alteración de la postura o de la función del sistema. Cabe destacar la importancia de la influencia de estas cadenas en nuestro cuerpo, pues condicionará el correcto posicionamiento del mismo en cualquier práctica deportiva generando desventajas biomecánicas. A modo de ejemplo: un genu valgo (rodillas acercadas) es responsabilidad de la cadena antero interna de miembros inferiores, que también tendrá repercusión a nivel del pie, incidiendo en la pisada. Por otro lado, cuando hablamos de una zancada efectiva, la misma estará disminuida, si existe una retracción a nivel de posteriores de muslo (cadena posterior), pues estará “frenada” por esos músculos cortos y además aumentará el riesgo a sufrir un desgarro muscular.

¿Qué es y qué nos aporta RPG?

Reeducación Postural Global es un método de reconocimiento mundial, que trata patologías del sistema neuro músculo esquelético. Se basa en 3 principios: la individualidad, la causalidad y la globalidad, donde a través de estiramientos de los músculos que mantienen nuestra postura, con la ayuda activa del paciente, genera cambios estructurales. En la sesión se evalúa la morfología y la mecánica del paciente en forma individual y personalizada donde se intenta comprender qué causa el problema. Este tratamiento se realiza con una frecuencia de 1 vez por semana pero puede variar según la gravedad o cronicidad de la lesión.

Los objetivos del tratamiento serán:

  • Encontrar las causas del dolor (causas conocidas, desconocidas, desaparecidas)
  • Determinar cuál es la lesión (ayudados por la clínica, los estudios complementarios y el relato del paciente).
  • Desarmar los mecanismos de defensa que el cuerpo genera ante el dolor.
  • Liberar las articulaciones.
  • Devolver la verdadera elasticidad muscular.
  • Corregir la morfología corporal.
  • Acercar a cada uno a su propia perfección corporal.
  • Corrección del gesto deportivo.

Desde nuestra experiencia, un deportista tratado con RPG tendrá más flexibilidad corporal, logrará alivio del dolor e incluso se podrá corregir las alteraciones posturales que presente. Esto se reflejará en una mejora del gesto deportivo, en una reducción significativa del riesgo a sufrir lesiones aumentando su rendimiento.


Lic. en Fisioterapia Luana Lucas

Publicado en: Revista RunFit | AÑO 4 | N°20 | SETIEMBRE 2016