Alteraciones morfológicas de rodillas: tratamiento con RPG

dolor de rodillas

La rodilla está formada por la unión de 2 importantes huesos, el fémur y la tibia. Dispone asimismo de un pequeño hueso, llamado rótula o patela, que se articula con la porción anterior e inferior del fémur. Puede realizar principalmente movimientos de flexión y extensión facilitado por los meniscos y ligamentos además de la estructura muscular.

Las principales alteraciones morfológicas de las rodillas son el genu valgo que deja las piernas en forma de X y el genu varo que las deja arqueadas.

El genu valgo o rodillas valgas se manifiesta con más frecuente en las mujeres, debido a que la pelvis es más ancha y por tener menor masa muscular. Cuando es muy acentuada esta alteración, puede desencadenar una sobrecarga en el compartimento externo de la rodilla y repercute en el apoyo de los pies que al quedar alejados caen hacia el borde interno.

Por otro lado el genu varo o rodillas valras genera una proyección de las rodillas hacia afuera de la línea media del cuerpo, es menos frecuente y se da más en hombres. Esta alteración genera una sobrecarga en el compartimento interno de la rodilla. Estas alteraciones pueden traer como consecuencias tendinitis, bursitis, artrosis, entre otras.

Tratamiento con RPG Souchard

RPG utiliza posturas determinadas y especificas para cada paciente donde busca la elongación y el fortalecimiento de la musculatura implicada en esta alteración. En ausencia de dolor las posturas en carga, son las de elección por los profesionales. También es importante reeducar la marcha a través de la consciencia del apoyo para crear un patrón nuevo que impida el mal uso de la estructura. Un trabajo dedicado y efectivo tendrá grandes beneficios en lo que se refiere al alivio del dolor al eliminar las tensiones que provocan el mismo, asimismo se mejora la morfología reduciendo la desviación de la rodilla.

Lic. en Fisioterapia Luana Lucas