Tapping o vendaje neuromuscular

tapping

11/04/2020

Es una herramienta de fisioterapia que consiste en una tela de algodón elástica, microporosa y adhesiva que posee propiedades similares a la piel. No contiene medicamentos, es antialérgica y resistente al agua. Su acción resulta de la tensión que se le da a la tela que varía según el objetivo de la aplicación.

El principal objetivo es generar estímulos propioceptivos en receptores cutáneos de músculos, tendones y ligamentos. A diferencia de los vendajes rígidos como los estribos y vendas deportivas semi-elásticas, el Tape permite una óptima funcionalidad en la zona aplicada y permite dar una continuidad al tratamiento de fisioterapia.

Los Tapes originales están disponibles en cuatro colores, (rosado, celeste, beige y negro) todos poseen las mismas propiedades, su aplicación varía según la teoría de los colores, donde se sostiene que el rosado es estimulante y por el contrario, el color celeste relajante. El color beige y el negro se consideran neutros. Cabe destacar que más allá del color, su efectividad depende exclusivamente de una correcta aplicación.

Existen cuatro técnicas de aplicación:

  • Aplicación muscular.
  • Aplicación ligamentosa.
  • Aplicación correctiva.
  • Aplicación linfática.

La aplicación muscular está indicada cuando el músculo se encuentra en hipertonía (aumento del tono) o hipotonía (disminución del tono) así como cuando existen lesiones musculares (sobrecargas, contracturas o desgarros). La misma producirá una normalización en el tono muscular, mejorando las condiciones de reparación de las fibras y por lo tanto disminuyendo los tiempos de recuperación de la lesión.

La aplicación ligamentosa se utiliza en caso de distensiones en tendones y ligamentos (tendinitis y esguinces). El tape provoca una disminución de la tensión que recibe la región lesionada, mejorando el dolor y promoviendo una recuperación mas rápida de esas estructuras.

La aplicación correctiva es útil cuando el objetivo es mejorar las alineaciones óseas y en presencia de adherencias fasciales.

Y por último las aplicaciones linfáticas se aplican en casos de alteraciones del drenaje linfático. Actúa aumentando el espacio entre la piel y el tejido subcutáneo facilitando la fluidez de la linfa. Esta aplicación relaja el tejido conjuntivo y colabora en mejorar la apertura de las válvulas de los vasos linfáticos, a su vez tiene la propiedad de conducción, guía el liquido en una determinada dirección. Un ejemplo de esta aplicación es en edemas del cuello de pie producido por un esguince.

Si bien no existen efectos secundarios con esta técnica, se deben tener en cuenta algunas contraindicaciones como: heridas abiertas, cicatrices incompletas, piel apergaminada (brote de psoriasis), alergia al acrílico y en región sacra o zona uterina en el primer trimestre del embarazo.

Según la técnica de aplicación que se desee utilizar, los Tapes deben aplicarse sin estiramiento o con ciertos grados de tensión, en muchos casos el comienzo y el final de la cinta se coloca sin tensión y las formas pueden ser en forma de I, Y, pulpo, flor entre otras.

Para aumentar la durabilidad de la cinta, se recomienda tener la precaución al bañarse y al secarse para no frotar las tiras con la toalla y de esa forma no despegarla, sólo se debe presionar o secar con secador frío. Para retirarse la cinta, se aconseja humedecer con agua o una loción aceitosa (cremas corporales) desde los bordes e ir sacando progresivamente sin tironear, de ese modo se evita lastimar la piel ya que el pegamento que posee es muy potente.

El Tape es una excelente medida preventiva de lesiones o dolor, porque colaborará en evitar la sobrecarga muscular y protegerá las articulaciones. Por tal motivo aconsejamos su aplicación tanto para un entrenamiento como para una actividad competitiva.

El uso indebido de esta herramienta podrá ocasionar lesiones musculares, edemas o lesiones en la piel. Se aconseja que la aplicación se realizada por un profesional Licenciado en Fisioterapia especializado en este método para garantizar la integridad física y los mejores resultados.

Lic. en Fisioterapia Luana Lucas