Las Plantillas Posturales pueden cambiar tu postura

Plantillas para mejorar la postura

02/05/2020

En el siguiente artículo les presentaré un método nuevo y revolucionario en Uruguay cuyo objetivo es generar cambios posturales desde estímulos en la planta del pie.

Se trata de las Plantillas Posturales, basadas en a Podo-Posturología, la misma consiste en realizar una minuciosa evaluación estática y dinámica del paciente donde se detectan las alteraciones posturales para luego confeccionar la plantilla buscando generar cambios en el cuerpo.

La Posturología es una ciencia que estudia, integra, evalúa y trata los desequilibrios del sistema tónico-postural (STP) causados por una alteración en los captores posturales.

El STP utiliza vías nerviosas que conectan los diferentes captores o sensores (que los hay de diferentes tipos y especialidades en distintas partes del cuerpo) con el cerebro y cerebelo. Entre ambos hay una constante interacción, el cerebro recibe, procesa y envía respuesta a los músculos que son los encargados de la parte ejecutiva, estos a su vez, vuelven a mandar información que retroalimenta al sistema. Los principales captores están en los pies, los ojos, aparato vestibular, en la piel, así como también en la articulación temporo-mandibular (ATM).

Las alteraciones del STP se producen cuando por algún motivo el mismo es hipersolicitado, pudiendo ser por causas externas como el trabajo o algunas prácticas deportivas, así como por agentes endógenos del tipo emocional o bioquímico. Cualquiera sea el motivo, es de gran importancia identificar la causa.

Cuando el STP se encuentra hipersolicitado, la persona ya no es capaz de gestionar, de forma correcta, la búsqueda del equilibrio postural y la economía del esfuerzo, lo que se traduce en dolor, inflamación, alteraciones en la alineación postural. Siendo estos desequilibrios, posibles causas de patologías como lumbalgias, artrosis de cadera o rodillas, entre otras. Para determinar el origen de estas patologías se deberá valorar los captores posturales y de ese modo saber si existe una alteración en el sistema.

¿Cómo es una consulta y tratamiento con el método posturológico?

En primer lugar se realiza un interrogatorio detallado sobre zonas dolorosas, comportamiento del dolor, patologías previas, etc, de manera que nos vayan orientando al origen del problema. A continuación se realiza una evaluación postural tanto estática como dinámica, también se hace un análisis de marcha, y por medio de un podoscopio se investiga la pisada que tiene la persona. Si se tiene acceso a tecnología se puede realizar un estudio baropodométrico que nos brinda mucha información cualitativa y cuantitativa del paciente.

A su vez hay una serie de tests clínicos que se aplican para poner en evidencia el mal funcionamiento de alguna de las entradas de información, es decir los captores posturales.

De encontrarse desajustes en los captores, deben ser tratados como una urgencia terapéutica, las técnicas a usar varían de acuerdo a la formación de cada profesional, desde mi punto de vista recomiendo sesiones de Reeducación Postural Global (RPG).

Una vez hecho las correcciones pertinentes podemos pasar a una segunda etapa del tratamiento que sería la Podo- Posturológica donde se hace hincapié en tal vez el principal captor postural que es el pie, para ello se confeccionan plantillas posturales.

Básicamente se pueden confeccionar tres tipos de plantillas indicadas para el uso cotidiano: plantillas propioceptivas, plantillas biomecánicas o mixtas la diferencia entre estas plantillas es el grosor de los elementos. En la primera los elementos que se colocan no sobrepasan los 3 mm de espesor, las otras son de mayor grosor.

Por otro lado, están las PLANTILLAS DEPORTIVAS su uso está indicado para el entrenamiento y la práctica deportiva. Las mismas apuntarán a la corrección de la pisada, genera estabilidad.

El diferencial con las clásicas plantillas es que para confeccionarlas no sólo se toman en cuenta los problemas propios del pie, sino también la postura global del paciente, y las plantillas que se confeccionan son absolutamente personales y adaptadas a esa persona y para ese momento.

El objetivo de las plantillas es producir pequeños estímulos de presión en la planta del pie, que actúan de forma precisa sobre los receptores dérmicos, así gracias a reflejos posturales condicionan cambios en la postura en todos los planos. El cambio se produce con la permanencia del estímulo adecuado, habiendo una tendencia a reprogramar el esquema corporal, integrando los nuevos cambios y colaborando a solucionar o mejorar diversas patologías posturales, ligadas al componente mecánico de las mismas.

En caso de usar elementos mayores de 3mm también buscamos cambios más del tipo biomecánico, con el objetivo de mejorar problemas de apoyo plantar, como ejemplo pies planos, cavos, pronos o supinados.

¿Para qué problemas se pueden usar plantillas?

Es indicada para todos los problemas de apoyo plantar como pies cavos o planos, pies supinados o pronados además de artrosis de columna lumbar, cadera, rodillas, etc, dismetría de miembros inferiores (pierna corta), neuroma de Morton, metatarsalgias, espinas calcaneanas, hallux valgus (juanetes), así como problemas posturales de origen ascendente y trastornos de la marcha, etc.

El uso de estas Plantillas es perfectamente complementario a otros tratamientos como ser la RPG, Osteopatía, Acupuntura u otra terapia manual, ya que refuerzan los resultados de los mismos por trabajar en perfecta armonía con ellas.

Lic. en Fisioterapia Luana Lucas