Lesiones musculares
16/05/2020
La musculatura representa alrededor del 45% del peso corporal, su unidad básica es la fibra muscular que está recubierta por un tejido llamado endomisio donde se encuentran células satélites, responsables de la regeneración muscular. El músculo es el motor de nuestros movimientos, que unidos a los huesos, al tirar de los mismos generan movimientos gracias a un sistema de palancas mecánicas.
Cuando un músculo pierde la continuidad de sus fibras se conoce como ruptura muscular. Existen varios niveles de lesión, dependiendo de su longitud y gravedad pueden ser leves, conocida como distensión muscular, a las de mayor gravedad provocando lesiones parciales o totales de la misma.
En la rotura fibrilar parcial: se rompen un cierto número de haces musculares, pero sin afectar todo el espesor del músculo. Es el tipo de rotura más común en porcentaje que supera el 90% de las roturas o desgarros musculares.
Mientras que en las totales, se produce la lesión del 100% de las fibras, es decir de todo el músculo. Es muy poco frecuente. Lo más importante para constatar esta lesión es un diagnóstico por imagen, viendo el porcentaje de fibras afectadas y así planificar un proceso de rehabilitación.
Se pueden diferenciar 3 tipos de lesiones:
- Grado I: Cuando hay un desgarro de miofibrilla por solicitación excesiva y brusca de un músculo. Se produce dolor intenso. No incapacita la práctica deportiva.
- Grado II: Es la rotura de un fascículo o más sin llegar a afectar al espesor completo del músculo. Hay dolor agudo, invalidante, impotencia funcional y dolor a la exploración.
- Grado III: Es la rotura completa del músculo. Las fibras musculares se retraen y suele ser visible la aparición de un hematoma. Es muy doloroso y si la afectación es superior a un tercio del músculo el tratamiento es quirúrgico.
El síntoma más frecuente de una lesión parcial, es el clásico pinchazo que aparece en el vientre muscular luego de un sobreesfuerzo. En este proceso el cuerpo desencadena un mecanismo reparador que consta de una doble respuesta. En la primera, las células satélites se transforman en mioblastos (células precursoras de la fibra muscular) que se fusionan unos con otros para formar fibras musculares.
La segunda respuesta reparadora consiste en la creación de tejido conjuntivo de cicatrización no especializado en las zonas donde han sido eliminadas las fibras dañadas. Esta segunda respuesta es la más frecuente, sólo se produce regeneración de las fibras musculares en músculos y lesiones pequeñas. Las fibras irrecuperables son eliminadas por los macrófagos.
Pueden producirse lesiones por mecanismos como esguinces o golpes que rompen las fibras de forma totales o parciales. Habitualmente, la ruptura suele asentar cerca de la unión del vientre muscular con el tendón, ya que es la zona más débil.
En las lesiones totales, estos mecanismos son de igual modo activados pero insuficientes y estas lesiones tienen indicación quirúrgica.
Existen diversos factores que predisponen a un deportistas a sufrir lesiones musculares como ser: la falta de hidratación, una mala nutrición así como también realizar un entrenamiento insuficiente, otro factor fundamental es el conocido como entrenamiento invisible, el mismo hace referencia al descanso, cuya importancia es clave para aumentar el rendimiento y evitar lesiones.
Tratamiento
Trataremos de dar ideas generales ante una eventualidad de este tipo, pues cada lesión es particular y el deportista debe ser asesorado por un médico y un fisioterapeuta quien realizará una correcta evaluación y planificación de la recuperación.
En lesiones grado 1 o de carácter leve, se recomienda realizar reposo deportivo los primeros días, crioterapia en fase aguda y aplicar vendajes funcionales, el fisioterapeuta podrá utilizar herramientas como la masoterapia y la electroterapia para colaborar con la relajación muscular y la circulación, mejorando las condiciones de reparación y técnicas como masaje transverso de cyriax para mejorar la calidad del tejido que se está reparando, progresivamente elongaciones y ejercicios para retomar la práctica deportiva.
Para lesiones grado 2 se deben tomar medidas más extremas como reposo las primeras 72 hs, suspender la actividad física hasta que se realice una correcta rehabilitación además de crioterapia (en fase aguda) y vendaje funcional. Es indispensable consultar a un fisioterapeuta y planificar la recuperación junto a un médico quien indicará analgésicos y antiinflamatorios.
Ante una lesión grado 3 el tratamiento suele ser cirugía.
5 Tips para prevenir las lesiones musculares:
- Realizar una correcta entrada en calor.
- Mantenimiento de la flexibilidad muscular.
- Realizar un programa de entrenamiento adecuado para cada deportista.
- Descansar correctamente.
- Tener una buena nutrición e hidratación.
Un deportista sano tiene músculos sanos, por lo tanto entrenar de forma correcta disminuye significativamente riesgos de sufrir lesiones, pero si eventualmente sufrimos una lesión, la correcta rehabilitación nos asegura no volver a recaer.