Estiramientos locales vs. estiramientos globales
Durante una práctica deportiva así como también en las jornadas laborales, se generan tensiones musculares que provocan retracciones y rigideces de la musculatura estática. Si un músculo no es flexible, se desaprovecha su potencial durante el entrenamiento, derivando en un rendimiento menor y suponiendo un esfuerzo mayor en cada movimiento. Por lo tanto tener una buena elongación influye en el rendimiento deportivo y puede evitar lesiones.
Nuestros músculos no trabajan solos o aislados, sino que se organizan en grupos, denominados cadenas musculares. Cada uno de nuestros músculos, de manera solidaria participa aportando su acción particular y todos ellos se van sumando para realizar movimientos o funciones determinadas.cadenas
¿Qué sucede cuando elongamos un solo músculo?
El cuerpo no está constituido por separado, todo lo contrario, somos un TODO. Cuando sometemos un músculo que no posee su mejor potencial elástico a un estiramiento, éste intenta “trampear”, utilizando ayuda de otras estructuras, a eso se le llama “compensaciones musculares”. A modo de ejemplo, cuando flexionamos una pierna, esta acción demanda de mucha musculatura de la espalda. Si no hay buena flexibilidad se debe alterar la forma de la columna para generar ese gesto solicitado. Si estiramos únicamente un grupo muscular, nos estamos olvidando de muchas partes de la cadena y por lo tanto obtendremos una flexibilidad relativa. En cambio, un estiramiento global nos aporta mayores y mejores beneficios. Al decir “elongar en forma global” nos referimos a poner en tensión a toda la cadena muscular. De la misma forma que estiramos un elástico desde sus dos extremos lo haremos con nuestros músculos.
Beneficios:
- Mejora el tono muscular, al aumentar los impulsos de las fibras gamma al músculo.
- Mejora la circulación sanguínea y el metabolismo muscular.
- Se eliminan las contracturas musculares.
- Mayor elasticidad en músculos, tendones, ligamentos, cápsulas articulares y fascias musculares.
- Mejora la consciencia corporal.
- Al mejorar las tensiones musculares, se equilibra la postura.
- Normaliza el tono muscular luego de un entrenamiento o jornada laboral, dando una mayor irrigación y por lo tanto una mayor eliminación de sustancias residuales que produce una mayor regeneración muscular.
Desde la Reeducación Postural Global sugerimos realizar lo que llamamos auto-posturas o también denominada Stretching Global Activo (S.G.A). Estas auto-posturas beneficiaran al deportista al abordar la cadena muscular acortada de una forma regulada, suave y progresiva buscando la mejora de la flexibilidad de las estructuras implicadas.
Lic. en Fisioterapia Luana Lucas
Publicado en: Revista RunFit | AÑO 4 | N°21 | OCTUBRE 2016