Escoliosis y deporte.
23/05/2020
La escoliosis ideopática es una deformación pluridimensional de la columna vertebral que tiene como característica la desviación en 4 dimensiones: flexo-extensión, rotación, lateralidad, y compresión.
La etiopatogenia aún no se sabe con exactitud, aunque hay gran evidencia de que las causas genéticas tienen una prevalencia del 40 % en los pacientes, seguido de causas biomecánicas (una pierna más corta) y afecciones neurológicas. Afecta más a niñas y el 90% de los casos se presentan con doble curva formando una “S”.
Según la Scoliosis Research Society el 2-3% de la población presenta escoliosis (considerada a partir de los 11° Cobb) estos grados se determinan por medición radiológica. Algunas escoliosis se presentan en el nacimiento (congénitas), otras son detectadas en la adolescencia y menos frecuentemente en la edad adulta.
La patología escoliótica es crónica y evolutiva, sobre todo durante los períodos de crecimiento, pero también en la edad adulta aunque de forma moderada, pudiendo aumentar un grado por año.
Durante la adolescencia la misma es indolora, pero en la adultez puede provocar dolores o molestias que se pueden interpretar como dolores musculares. La sintomatología varía según múltiples factores, principalmente los grados de la misma, los comportamientos posturales y las actividades que realice la persona.
Se debe entender que una columna con escoliosis no tendrá la misma capacidad de distribución del peso que una columna sana puesto que no está alineada, y por lo tanto, es más factible la aparición de dolores o problemas articulares tales como protruciones discales, artrosis facetarias, entre otras.
El tratamiento desde el punto de vista médico, puede variar según la gravedad de la misma, grados pequeños en general no tienen indicación de tratamiento, entre 15 y 45 grados aproximadamente, se indica fisioterapia, en ciertos casos se indica la colocación de corset de contención y en casos mayores a 40-45 grados, está indicada la cirugía, que consiste en reducción y fijación de las desviaciones.
Desde la fisioterapia el tratamiento debe consistir en trabajar sobre la flexibilidad corporal priorizando la columna, mejorar la musculatura evitando sobrecargas, generar una toma de consciencia corporal cuidando la higiene de la vida y la ergonomía. En mi experiencia profesional el tratamiento más completo es sin lugar a dudas la Reeducación Postural Global (RPG), donde se trabaja la musculatura implicada y se estimula la consciencia corporal, dicho tratamiento si bien es más efectivo al abordarlo de forma temprana, fundamentalmente en la fase de crecimiento, en la etapa adulta también se obtienen muy buenos resultados.
Con respecto al ejercicio no hay evidencia científica que determine una prohibición de alguna actividad en particular, aunque se recomienda evitar los ejercicios de impacto. sobre todo el casos de escoliosis con grados muy avanzados, sintomáticas, en fases de grandes progresiones, cuando se necesita una contención externa (corset) o en algunos pacientes post quirúrgicas.
Actividades que impliquen un trabajo excesivo con sobrecarga (crossfit, halterofilia) o deportes que utilizan rotaciones de tronco como el tenis o golf no son aconsejados en ningún tipo de escoliosis.
A su vez no existe el ejercicio ideal, durante año se ha puesto a la natación como el principal ejercicio, pero se ha entendido que no aporta grandes beneficios en lo que se refiere a la corrección de la patología, pero sí es muy beneficiosa desde el sistema musculoesquelético y cardiorespiratorio.
Cabe destacar que este artículo apunta a generalidades y que cada caso es singular, por lo tanto es recomendable la evaluación individual por un profesional capacitado, ya se ante un médico traumatólogo de preferencia especializado en columna,o deportólogo, así como también un fisioterapeuta formado en Reeducación Postural Global (RPG).