Dolor cervical en Runners
5/9/2020
Si bien esta lesión no es de las más populares dentro de las lesiones deportivas, es muy frecuente a hora de correr y puede resultar muy molesta.
El dolor cervical o de cuello suele aparecer durante la ejecución de la carrera y puede permanecer una vez finalizada la actividad, el mismo puede abarcar los hombros y los brazos y si no es tratado a tiempo puede desencadenar incluso, dolores de cabeza.
La causa más frecuente suele deberse a la mala postura a la hora de ejecutar la carrera des-alineando la cabeza con relación al tronco, lo que provoca una mayor exigencia de la musculatura posterior de cuello principalmente los trapecios, suboccipitales, paravertebrales y escalenos.
Para evitar la aparición del dolor en esta zona se recomienda:
- Mejorar la postura durante la carrera, alineando el cuello con el tronco evitando antepulsar la cabeza, relajando hombros y mirada al frente.
- Corregir la brazada posicionando los brazos al costado del cuerpo con los codos flexionados a 90 grados, moviéndolos en paralelo al cuerpo.
- Mantener medidas preventivas de estas tensiones en el día a día mejorando las posturas laborales, frente a la PC por ejemplo.
- Realizar estiramientos en formas frecuentes de los músculos del cuello y hombros.
- Seguir un plan de fortalecimiento completo que incluya el tren superior.
- Ante la aparición de cefaleas aplicar crioterapia en la región de la nuca.
Es importante destacar que este tipo de patologías están asociadas a desequilibrios de tensiones entre las cadenas musculares anteriores y posteriores. Lo que promueve que el deportista adquiera posturas desfavorables al correr.
Por lo tanto un correcto tratamiento deberá estar orientado a mejorar ese desequilibrio de fuerzas, por lo que creemos fundamental consultar con un fisioterapeuta especializado en Reeducación Postural Global.